29 de abril de 2021

Gobernadora del Huasco destaca puesta en marcha de servicio de telemedicina en Hospital Provincial

Entrega una mayor y mejor atención de los pacientes  de localidades apartadas

Como un significativo avance en la atención de las familias vulnerables que se encuentran en sectores apartados de la provincia, destaco la Gobernadora Nelly Galeb, la puesta en marcha del servicio de telemedicina implementado en el Hospital Provincial del Huasco.

A partir de la definición dada por la Organización Mundial de la Salud desde el año 1988, la Telemedicina es la distribución de servicios de salud en la que la distancia es un factor crítico, donde los profesionales de la salud usan información y tecnología de comunicaciones para el intercambio de información válida para el diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades o daños, investigación y evaluación, y para la educación continuada de los proveedores de salud pública, todo ello en interés del desarrollo de la salud del individuo y su comunidad.  En dicho contexto es que se dio inicio esta semana a un servicio que reúne estas características en el Hospital Provincial del Huasco, una instancia destinada a llevar a cabo Teleconsultas con pacientes de localidades rurales en la provincia del Huasco.

Junto con la Telemedicina lo que se busca es  entregar más y mejor atención a los usuarios.

Esta semana paciente de la localidad de Incahuasi y del puerto de Huasco fueron atendidos vía este sistema por el pediatra Dr. Hugo Pizarro, un servicio que permite que familias y usuarios utilicen la tecnología para acercarse a una salud digna y de calidad, más aun en tiempos tan complejos   como los que se viven en esta Pandemia.

En la ocasión la Gobernadora del Huasco, Nelly Galeb, acompaño al director del Hospital Provincial Juan Pablo Rojas y el alcalde (s) de Vallenar, Gonzalo Cortés, quien se encontraba en la localidad de Incahuasi junto al usuario logrando materializar la implementación de esta  modalidad que forma parte de la estrategia de Telemedicina del MINSAL.

En la oportunidad el Jefe del Servicio de Pediatría, Juan carlos Zuñiga,  entregó detalles a la Gobernadora del Huasco, señalándole que esta es una instancia que se venido proyectando de manera muy interesante para la atención de los pacientes en el territorio nacional, y hoy ya es una realidad, en la provincia.