Menú Principal
18 de febrero de 2020

Gobierno entrega subsidios para eficiencia energética a familias de Carrizal Bajo

Acto se desarrolló en el marco de una nueva jornada de Gobierno en Terreno de la Gobernación del Huasco.

Hasta la localidad de Carrizal Bajo llegaron el pasado viernes las autoridades de Gobierno, en la provincia del Huasco con el objeto de reunirse con la comunidad en el marco de un nueva trabajo de acción social y atención en terreno de los servicios públicos de la provincia y de la región.

En la ocasión 13 familias pudieron materializar la obtención de subsidios que permiten mejorar su calidad de vida en este sector, ello a través de  subsidios de Eficiencia pertenecientes al Programa de Protección Familiar. Una línea de intervención que mejora fuertemente la calidad de vida de las personas, y su entorno y que produce un mejor ambiente también en la comunidad, buscando la recuperación de viviendas a través de este programa que ha impulsado fuertemente el Gobierno del Presidente Sebastian Piñera lo que ha de permitir  una mejor calidad de vida pero también eficiencia energética  y avanzar en energías limpias.

Al respecto, la Gobernadora de la Provincia del Huasco, Nelly Galeb, enfatizó que “una de las políticas más relevantes del Gobierno del Presidente, Sebastián Piñera, es llegar hasta los lugares más apartados, de manera de responder a los requerimientos que la comunidad hace presente. Y Carrizal Bajo no es la excepción, por eso es tan relevante la entrega de estos 13 beneficios que son una real solución para la vida de la gente”.

En esta línea, el Alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola, se mostró contento por el avance que los equipos termosolares significarán para las familias, ya que según explicó “van a permitir un ahorro importante, van a permitir cuidar el medio ambiente, optimizar su vivienda y mejorar, obviamente, su calidad de vida”.

Sergio Carvajal, jefe del departamento de Operaciones Habitacionales de SERVIU, representó al MINVU en la entrega de estos 13 subsidios, instancia en que invitó a la municipalidad a continuar aunando trabajo para que más casas en la localidad puedan ser mejoradas.

La Sra. Lidia Aguirre, quien vive hace 27 años en Carrizal Bajo, fue una de las alegres beneficiadas. Para ella, recibir este colector solar, subrayó, es un significativo adelanto porque “es algo que estamos esperando largamente. Nos va permitir ahorrar, tener agüita caliente para lavar la loza, para la ducha y economizar en el gasto de la familia y hacer rendir más los recursos”.

La inversión realizada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, en la instalación de estos 13 colectores solares, sobrepasa los 20 millones, mientras que individualmente es levemente superior al millón 500 mil pesos.

En la región

En el marco de la gestión del Gobierno, que busca mejorar la calidad de vida de las personas, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo por medio del SERVIU Atacama, entregó recientemente 363 subsidios para el mejoramiento de viviendas ya existentes y que necesiten inversión en materias como seguridad, ampliaciones, reparación de techumbres, recuperación de pisos, paredes, artefactos de baño, o la instalación de equipos de eficiencia energética.

Para cumplir esta labor, las familias debieron aportar con un ahorro individual de al menos 3 UF, es decir, una cantidad levemente superior a los 85 mil pesos, mientras que el MINVU aportó, en su totalidad, una cifra que sobrepasó los 560 millones de pesos. 62 de estos subsidios serán aplicados en la comuna de Caldera, 266 en la comuna de Copiapó, 22 en la comuna de Diego de Almagro y 13 en la localidad rural costera de Carrizal Bajo, en la comuna de Huasco.