21 de febrero de 2015

Inauguran recuperación Avenida Río del Carmen en Barrio Vista Alegre El Olivar de Vallenar

En el marco del compromiso firmado entre el Gobierno a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo –MINVU-, la Municipalidad de Vallenar y el Consejo Vecinal de Desarrollo – CVD-, el jueves 19 de febrero de 2015 se dio paso a la utilización de un mejorado espacio público.
Esta vez se trató del trabajo minucioso que realizó el CVD en el sector de la calle y escalinata Río del Carmen, el que bajo el compromiso al Programa Quiero Mi Barrio, se concretó un Aporte Vecinal, basado en la preocupación que se tenía ante los micro basurales, la poca iluminación por los daños hechos por terceros y la inseguridad de quienes habitan el área.
Iniciativa que representa el reflejo del trabajo participativo con el Programa Quiero Mi Barrio, que es un complemento al trabajo que los vecinos y vecinas han desarrollado y que también responde a que los vecinos se apropien de los espacios públicos y tengan un sentido de pertenencia y los puedan cuidar también, comentó. Marcela Araya, coordinadora municipal del Programa Quiero Mi Barrio en Vallenar.
El CVD gestionó recursos para trabajar en la recuperación del sector a través de petición de pinturas a privados, operativos de limpieza y hermosamiento entre vecinos y municipio, además de postular exitosamente el proyecto “Luces Para El Barrio” al Fondo de Seguridad Pública, obteniendo $3.988.000 materializados en dos postes eléctricos que alumbran la Escalinata.
El coordinador regional de la Subsecretaría Prevención del Delito, Carlos Olivares Ríos indicó: “Esto corresponde al FNSP donde la región de Atacama se adjudicó 5 proyectos. En el caso particular del Consejo Vecinal de Desarrollo  del sector Vista Alegre El Olivar ellos fueron beneficiados con un proyecto que consiste en dos paneles fotovoltaicos, donde fueron alrededor de 4 millones. La importancia que se destaca es el trabajo de todas las autoridades y de los propios vecinos”.
Ante esto, el presidente del CVD de Vista Alegre El Olivar, Félix Correa Campillay dijo estar: “Felices el día de hoy y también de recuperar el espacio que presentaba deterioro y fue recuperado por los mismos vecinos. Fue nuestro aporte al Programa Quiero Mi Barrio”.
Para la gobernadora de la provincia de Huasco, Alexandra Núñez Sorich, quien presidió  el acto de inauguración, estas obras reflejan claramente lo que el gobierno quiere, la integración participación activa de la comunidad en las tareas, en los planes y proyectos que más les preocupan, “y al final el resultado es el fruto de un trabajo en conjunto que se ha llevado a cabo con  entusiasmo y con un gran sentido de pertenencia de parte de los propios vecinos que han puesto su esfuerzo, su empeño y sacrificio por sacar adelante las tareas que involucra el proyecto”, destacó la autoridad quien felicitó y relevó el rol que cumplen los propios vecinos y sus dirigentes en este tipo de iniciativas.