Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de Huasco actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

25 de marzo de 2015

Presidenta anuncia Plan Nacional de Regulación del Agua

Al mediodía, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, encabezó en el Palacio de La Moneda, la reunión de comité interministerial por la sequía. En esta instancia participaron los ministros de Interior, Rodrigo Peñailillo; Obras Públicas, Alberto Undurraga; Agricultura, Carlos Furche; Salud, Carmen Castillo; Hacienda, Alberto Arenas; Minería, Aurora Williams; Medioambiente, Pablo Badenier; el subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy; el director nacional de Onemi, Ricardo Toro, entre otras autoridades.

Al término de la reunión, la Mandataria anunció el Plan Nacional de Regulación del Agua, iniciativa que tiene por objeto abordar de manera integral y de largo plazo la sequía que afecta por años al país.

La Presidenta enfatizó que “tenemos que actuar con decisión y coherencia, tenemos que tratar el abastecimiento y uso del agua como una política de Estado y un objetivo país, una política capaz de  aunar de manera coherente los esfuerzos tanto públicos como privados”.

Asimismo, recordó que el Gobierno ha estado preocupado de esta situación “desde el primer momento”, agregando que “el año pasado nombramos un Delegado Presidencial para los Recursos Hídricos, quien ha analizado y hecho un exhaustivo levantamiento de la situación a nivel nacional, con las principales medidas a adoptar, tanto en lo inmediato como en el largo plazo”.

Situación Actual

La Jefa de Estado informó que “en estos momentos hay 194 comunas que han sido declaradas Zona de Emergencia Agrícola”, lo que permite “focalizar los esfuerzos, pero también nos habla de la magnitud de este problema”.

Finalmente, la Mandataria destacó la importancia del recurso, graficando que “no hay desarrollo ni calidad de vida sin un uso eficaz y sustentable del agua. Asegurar el agua para Chile es asegurar su futuro”.

Medidas del Plan

Según informó la Presidenta Bachelet, el Plan anunciado involucra para el año 2015, un total de 105 mil millones de pesos, en todo Chile. Las medidas a corto plazo son:

• Abastecimiento con camiones aljibes, para asegurar el consumo humano. Esto incluye la adquisición de camiones, en los casos que así se necesite.
  • Apoyo de INDAP a pequeños agricultores, apicultores o crianceros, para comprar forraje, plantas, semillas o equipamiento.
  • Recursos para el programa de alimentación familiar.
  • Explotación de aguas subterráneas por pozos, encauzamiento de ríos y revestimiento de canales, en los casos en que eso sea necesario.
  • Instalación de geo-membranas que permitirá  evitar pérdidas en los sistemas de acumulación y conducción de aguas.
  • Instalación de casi 6.500 sistemas de captación de aguas lluvia en domicilios que hoy día su suministro de agua se hace por camión aljibe, en las regiones del Bio Bío, de La Araucanía, de Los Ríos y de Los Lagos.
  • Obras menores de riego a cargo de la Comisión Nacional de Riego, tales como profundización de pozos, impermeabilización de canales y sistemas de riego tecnificados.

A mediano plazo, se contemplan las siguientes medidas, obras de mayor complejidad, con tiempos de ejecución de hasta 4 años, para resolver de manera más permanente el problema del abastecimiento. Estas son:

• Instalación de plantas micro-desaladoras  en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Maule y Bío Bío.
  • Rehabilitación y construcción de pequeños embalses hasta el  año 2017, como parte del Plan de Micro y Pequeños Embalses, que fuera anunciado el 5 de Marzo recién pasado.

Finalmente, y en la perspectiva de largo plazo, se establecieron medidas que apuntan a resolver, de manera estructural, el problema del abastecimiento. Estas son:

• Plantas desaladoras en Copiapó, Petorca, La Ligua, en la Cuenca del Choapa y en la Cuenca del Limarí. Se agregará la Región de Arica y Parinacota, que es la Planta Desaladora de Azapa.
  • La construcción de 19 grandes embalses hasta el año 2024. De ellos se ha priorizado la construcción de 8 hasta el 2017, que son: Valle Hermoso, en la Región de Coquimbo; Punilla, en la Región del Biobío; ampliación de Los Aromos, en la Región de Valparaíso; Chironta, en la Región de Arica y Parinacota; embalse Aconcagua, en la Región de Valparaíso; Las Palmas, en la Región de Valparaíso; Zapallar, en la Región del Bio Bío; y Livilcar, en la Región de Arica y Parinacota.
  • Adicionalmente, se avanzará en la reutilización de aguas servidas, con técnicas adecuadas, en los casos que sea posible.